Buscar este blog

CUIDADOS A LA HORA DE TOMAR EL SOL

viernes, 28 de junio de 2013





hola chicas!!!!

Como estáis??

Ya por fin estamos en verano, ya hace calorcito y con ello nuestros momentos de tomar el sol en la piscina (si estas en la ciudad) o en la playa si tienes la gran suerte de disfrutar de ella.




Como todas sabéis tomar el sol tiene sus beneficios pero también tiene su lado oscuro.
El lado bueno del tomar el sol es que nos proporciona un bronceado estupendo, calor y para muchas personas un motivo de alegría. Pero como todo lo bueno en exceso tiene su lado negativo, cada año se esta detectando mas casos de melanomas ya que es debido a la contaminación y a que cada vez la capa de ozono va en disminución.

Por supuesto cada persona es un mundo y no todo el mundo tiene la misma pigmentación de la piel, el color de los ojos, el tipo de cabello, y sobretodo la capacidad para broncearse de cada uno puede determinar a que capacidad tiene su piel de absorber la radiación solar.

Hay gente en cambio que coge el bronceado enseguida, otros que se ponen rojos pero al día siguiente están morenos y otros que por mucho que tomen el sol se ponen rojos como el cangrejo y pasan varios días con escozores debido a la rojeces del sol ( yo soy una de ellas).

Cuando estamos tomando el sol, estamos fortaleciendo los huesos y dientes ya que el sol es una gran fuente de vitamina D que hace que fortalezcamos los huesos, nos estimula la inmunidad frente a catarros, ya que nos aumenta el numero de glóbulos blancos o linfocitos que son las encargadas de defendernos ante cualquier infección.

Nuestro carácter esta mas animado en verano, ya que hay mas horas de luz, podemos disfrutar de muchas mas actividades al aire libre, también se ha dicho que en verano es la época del año en que mas sexo se practica ya que el sol aumenta los niveles de testoterona en la sangre y eso hace que tengamos mas ganas de practicar sexo, aunque eso no tiene que ser solamente en verano sino todo el año.

EFECTOS QUE PRODUCEN LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA Y LA RADIACIÓN  INFRARROJA EN NUESTRA PIEL

-UVA A. Poseen un alto poder penetrante, llegando a las capas más profundas de la dermis, llegando incluso a a poder atravesar cristales. Son los responsables del enrojecimiento de la piel, y del fotoenvejecimiento de las alergias solares y que pueden llevar a provocar lesiones precancerosas.

-UVA B. De menor penetración que las anteriores, pero que actúan sobre las capas mas superficiales de la piel, como la epidermis. Responsables de las quemaduras solares y de las eritemas (enrojecimiento). También pueden provocar lesiones precancerosas.

-UVA C. Es el más dañino ya que nos llegan en poca cantidad ya que es absorbido por la capa de ozono. Lo que pueden provocar es enrojecimiento.

-IR A (radiación infrarroja A). Penetra hasta en las capas más profundas de la piel, provocando un enejecimiento prematuro, quemaduras y a potenciar los efectos nocivos de las radiaciones UVA. Puede provocar cáncer de piel por su acción oxidante.


PROTÉGETE DEL SOL

1.-Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 16 H de la tarde).
2.-El primer día no exponerse demasiado tiempo al sol, empezar poco a poco unos 20 minutos 
3.-Utilizar una protección solar del 15 o superior que te ayude a a protegerte frente a la radiación UVA,UVB E IR-A( infrarrojos A). Aunque el día este nublado también recibimos radiaciones.
4.-Aplicar la protección solar 30 minutos antes de salir de casa y antes de ponerse a la exposición solar, aplicar por todo el cuerpo hasta en los pies y orejas, repetir la aplicación cada dos horas y después de cada baño.
5.-Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a tu piel; sombreros, camisetas, y gafas de sol homologadas con certificado CE y que absorban el 100 % de las radiaciones ultravioleta.
6.-Beber mucha agua para evitar la deshidratación y sobre todo en los casos de niños y ancianos.
7.-Los niños menores de 3 años no deben estar expuestos al sol.
8.-Recuerda que con frecuencia el sol produce manchas solares en embarazadas (melasmas) por lo que si estas embarazada es recomendable evitarlo o protegerte de una forma exhaustiva en este periodo de tiempo.
9.- Si se esta tomando medicación o cosméticos fotosensibles evitar tomar el sol para evitar la aparición de manchas cutáneas.
10.-Si ves que te ha salido una lesión nueva en la piel que cambia de tamaño, forma y color de lunares o pecas que ya tuvieras.

Como podéis ver a continuación en este foto que Avéne ha querido mostrar y en la cual debemos de mirarnos las pecas y mirar la foto para saber si es benigno o no.




Los productos para después de tomar el sol mas conocidos como Aftersun son cosméticos que actúan con la finalidad de calmar el quemazón cutáneo y para paliar o corregir las anomalías originadas por la agresión solar  y los efectos que producen son hidratarnos, refrescarnos, y evitar la inflamación, cicatrizar y regenerar la piel.




Aquí os dejo la tabla de la normativa actual del factor de protección solar



y esta es la tabla de los efectos que hace el sol en cada tipo de piel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Learning True © 2010 | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger