Buscar este blog

23 ABRIL. SAN JORGE PATRON DE ARAGON Y DIA DEL LIBRO.

martes, 23 de abril de 2013



Hola chicas hoy la entrada del blog va a ser sobre la leyenda de San Jorge, patrón de Aragón y también el día del libro. 
San Jorge nació según cuenta la tradición en el año 270 en Capadocia, siendo hijo de padres nobles y ricos. Mártir cristiano cuyo vació biográfico ha sido llenado con diversas historias y leyendas, que lo presentan como un militar que después de confesar su fe cristiana, fue torturado a las mayores torturas que existían y propicio sonadas conversiones.
A finales del primer milenio se forjó la leyenda más famosa su lucha contra un terrible dragón para liberar a una princesa o doncella. Cuentan que en Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos para satisfacer al dragón, cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona -escogida por sorteo y un cordero.
Un día le toco el turno a la princesa. De camino a la cueva se encontró al caballero Jorge que mato al dragón clavándole su espada.

En Aragón la devoción a San Jorge, presentado como ideal del caballero cristiano, adquirió especial relevancia a partir del siglo XII, gracias a las órdenes militares, a los relatos de los cruzados y sobre todo, a la casa real aragonesa. Su figura está relacionada con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096. Una lucha en la que ayudó al ejército del rey Pedro I.
Una batalla rodeada de leyenda que relata como las tropas moras, situadas en Huesca buscaron el socorro del rey de Zaragoza Almozaben, que acudió al sitio con innumerables tropas. Al campamento cristiano acudió toda la nobleza montañesa con sus huestes, pero era inmensamente mayor el ejército musulmán. Apareció entonces San Jorge luciendo cruz roja en pecho y escudo, junto con otro. Finalmente, los cristianos consiguieron vencer.
Buscaron entonces al caballero anónimo, San Jorge, para darle las gracias, ya que había desaparecido como había llegado. Encontraron a su acompañante que contó que estando en Antioquía, en la guerra de las cruzadas de Oriente, mataron a su caballo y al encontrarse en el suelo, lanzó el grito de guerra «¡San Jorge, a ellos!».
Cuenta la leyenda que inmediatamente vio a su lado a un joven caballero, que lo montó a la grupa de su caballo y volando por los aires lo transportó desde Tierra Santa a Aragón, a los llanos de Alcoraz en auxilio de los cristianos de Huesca, contribuyendo a su victoria sobre los musulmanes.
El jinete era San Jorge, y en el lugar de la batalla levantaron una ermita en su honor. Su cruz roja en campo blanco fue la señal de Aragón y desde la Edad Media pasó a ser el patrón de la Comunidad. Desde entonces, Aragón honra a San Jorge con multitud de actos lúdicos e institucionales. Se celebra el 23 de abril, día de la muerte de San Jorge.
Por eso aparece en el escudo de Aragón la cruz de San Jorge. Como podréis abajo en el escudo.



1.-Primer cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones en sus colores naturales, esta coronada por la cruz latina cortada y de gules. Conmemora al legendario Reino de Sobrarbe.
2.-Campo de azur, cruz patada de plata apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe. Figura la denominada "Cruz de Iñigo Arista" desde el siglo XIV considerado como el blasón del Aragon Antiguo.
3.-Tercero, sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, de sable y encintadas de plata. La llamada Cruz de Alcoraz que recuerda la tradición la ayuda del santo en la batata por la conquista cristiana de Huesca en el Siglo de XI y fue considerado uno de los emblemas privativos del reino de Aragón,
4.- Cuarto sobre campo de oro, cuatro palos gules iguales entre sí y a los espacios del campo. Representa las barras de Aragón moderno.

Aparte de Aragon también se celebra Sant Jordi  en Cataluña, y en Castilla y León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Learning True © 2010 | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger